Adriana Bernal ADFC

Adriana Bernal

Adriana Bernal Martínez es cineasta, directora de fotografía, egresada de la prestigiosa Escuela Nacional de Cine francesa, FEMIS, y comunicadora social de la Universidad Javeriana de Bogotá, con énfasis en comunicación audiovisual.
Adriana Bernal fue la primera directora de fotografía de Colombia y desde que llegó al país en 1998 ha abierto, con un trabajo disciplinado y constante, el camino a las mujeres que hoy trabajan en Colombia en el departamento de fotografía. En esa primera época, Adriana formó parte del grupo de cineastas que ayudó a implementar la Ley de Cine, bajo la dirección de Felipe Aljure, y actualmente, gracias a su reconocido trayecto profesional, es la presidente de la Asociación de Directores de Fotografía Cinematográfica de Colombia ADFC.

Adriana ha fotografiado más de una veintena de cortometrajes y seis largometrajes, uno de ellos con gran reconocimiento internacional y que supuso un trabajo de más de 12 años de seguimiento del protagonista. En el ámbito nacional ha trabajado con directores como Germán Piffano, José Luis Arzuaga, María Camila Lizarazo e internacionalmente con el coreano Daniel Byung, la francesa Marina de Van, el indo-francés Partho Sen Gupta y más recientemente Sandro Bozzolo de Italia para el largo documental Nijole.

Adriana ha conjugado su trabajo de cineasta con el trabajo publicitario en donde durante más de 18 años ha dirigido y fotografiado comerciales de televisión y piezas de propaganda política e institucional. En la parte académica Adriana Bernal ha contribuido desde diferentes instituciones a la formación de gran parte de las nuevas generaciones de directores de fotografía en el país y hace ya cinco años, fundó con Alfonso Parra el Centro de Cinematografía Digital CCD, un espacio educativo itinerante que presta servicios de formación especializada en dirección de fotografía a diferentes centros de educación superior del país y de capacitación en canales de televisión, productoras y casas de renta.

3102176558 –
www.bernaladriana.com