David Gallego

David Gallego nació en Bogotá, Colombia en 1977. Realizó estudios de Comunicación Social-Periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y estudios en dirección de fotografía en varios talleres a cargo delos directores de  fotografía Adriano Moreno y Paola Rizzi, entre otros. Sumado a esto también realizó varios talleres de apreciación cinematográfica.
 
Antes de graduarse de la universidad en 2001, Gallego realizó entre 1996 y 1998 el taller de Fotografía y Reportería Gráfica de la Universidad Politécnico Gran Colombiano y los seminarios de Apreciación Visual del Documental y el de Observación y Análisis Cinematográfico (módulo  Documental) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Posteriormente, en el 2000 participó del seminario de Guión Cinematográfico (El Rollo Escrito) del Museo de Arte Moderno en donde tuvo como profesores a Floreal Peleato y Gabriel Alba.
 
Durante 2003, continuando con sus estudios en dirección de fotografía, Gallego hizo parte de los talleres de Dirección de Fotografía Cinematográfica de la Corporación del Nuevo Cine Latinoamericano con el profesor Adriano Moreno y del taller de Dirección de Fotografía Cinematográfica y Arte de La isla del Mediodía  con la profesora Paola Rizzi. En 2006 viajó a Cuba a realizar un taller de Dirección de
Fotografía Cinematográfica en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba), dentro del programa del director de fotografía Rodolfo Denevi. Este mismo año, Gallego también hizo parte del seminario de Películas Kodak con Arturo Galvis.
 
Su experiencia en la industria cinematográfica ha sido bastante significativa, ya que como director de fotografía ha hecho parte de largometrajes que han participado en algunos de los festivales de cine más importantes del mundo. Uno de sus trabajos más recientes como director de fotografía fue en El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, premiado en Cannes en la Quincena de Realizadores con el Art Cinema
Award. En 2015 también estuvo en el Festival de Cine de Berlín  en la sección Forum con el largometraje Violencia de Jorge Forero. Además, trabajó en Nacimiento de Martín Mejía (San Sebastián, 2014) y Cecilia de Verónica Rodríguez.
 
Así como lo ha hecho en largometrajes, Gallego ha trabajado como director de fotografía en otros proyectos. Entre estos se encuentran los cortometrajes La cámara de Helena de Ana Londoño, El vestido blanco de Javier Polanco y Arteria de Mauricio Betancourt; el documental Los
cafés del centro; la serie de televisión para Caracol El laberinto  de Juan Carlos Beltrán e Iván Gaona; de las piezas de animación para la 11ª temporada de Plaza Sésamo, Corazón y Sentirse bien y de comerciales para Alpina.
 
Gallego también se ha desempeñado en otros roles dentro del área audiovisual. Estos incluyen haber sido el operador de cámara del largometraje La tierra y la sombra, ganador de la Camera d´Or (Cámara de Oro) a mejor Ópera Prima del Festival de Cannes 2015, de la serie de televisión La ronca de oro y de Proyecto 48 Colombia de TNT. Gallego también estuvo a cargo de la cámara y fotografía en el documental para FoxSports Expedición Amazonas, Proyecto de paz Siloé para ZDF de Alemania, Armero, deconstrucción de Jorge Forero y bajo control de la cámara en La gran travesía por el Rio Magdalena de la Federación Colombiana de Motonáutica. Así mismo, hizo la fotografía fija para La infancia en Palenque de San Basilio, Amazonas y Danza moderna.
 
Por último, la amplia experiencia de Gallego en la industria cinematográfica, incluye haber sido el director de iluminación del videoclip Fácil De AmaR de Jerau, de la Ópera al Parque Las Bodas De Fígaro y del documental Schola Cantorum Basilensis de la Universidad Nacional de Colombia.


300 2089964