CÓMO ASOCIARSE

REQUISITOS PARA LA ADHESIÓN DE MIEMBROS ACTIVOS A LA ADFC
- ADFC -

Para la ADFC es muy importante aumentar su número de Miembros Activos para crecer en representatividad frente al medio del cine y del audiovisual en Colombia y para fortalecer la labor educativa y asociativa de la dirección de la fotografía dentro del panorama nacional. Sin embargo, es importante resaltar que el proceso de selección de estos miembros activos, no debe, de ninguna manera, representar una baja en el alto nivel que la ADFC ha intentado mantener con sus Asociados. La experiencia profesional y el compromiso con el oficio cinematográfico de cada uno de los candidatos que sean propuestos, serán tan importantes para la ADFC, como sus cualidades éticas y morales, que deben responder altamente a los ideales propuestos. Para ello la Junta Directiva reunida el 4 de diciembre de 2018, reguló el punto general de aceptación que se encuentra estipulado en los estatutos de la Asociación.

Miembros Activos:

Para ser Miembro Activo de la ADFC se debe entonces cumplir con todos y cada uno de los siguientes requisitos que de ninguna manera podrán ser modificados o alterados durante los procesos de selección. Su modificación deberá ser acordada mediante Junta Directiva, deberán constar en acta e inmediatamente se deberán publicar corregidos en la página web:

  1. Ser colombiano o extranjero residente en Colombia por mas de 2 años.
  2. Ser presentado por un miembro activo de la ADFC que exponga ante los otros miembros las cualidades profesionales y éticas del candidato.
  3. Tener al menos 5 años de experiencia como Director de Fotografía.
  4. Tener al menos dos (2) largometrajes estrenados en salas de cine o un (1) largometraje estrenado en salas de cine y una (1) serie de alto nivel (HBO, Netflix , Movistar, o cualquier gran plataforma OTT) que no exceda los 20 capítulos.

Los miembros activos podrán proponer máximo 2 candidatos por año y deberán seguir el siguiente procedimiento:

  1. Cada miembro activo de la ADFC debe enviar una carta presentando a su(s) candidato(s), y las razones que en cada caso tiene para presentarlo(s).
  2. El Candidato debe, a su vez, enviar una carta de motivación donde manifieste su interés de pertenecer a la ADFC.
  3. El Candidato debe enviar diligenciado el formato de Filmografía ADFC con links a sus trabajos o páginas web del interesado.

Cumplidos estos requisitos, este material es presentado por el miembro activo que apadrina y presentado ante todos los Miembros Activos de la ADFC para que puedan conocer al candidato, revisar su material y posteriormente votar a favor o en contra del ingreso del Candidato. Para que el ingreso sea aprobado la votación a favor debe superar el 60% de los votos posibles.

Una vez el Candidato sea aceptado, recibirá una notificación por parte de la ADFC que lo convierte en Miembro activo de la Asociación y deberá pagar una cuota de ingreso de doscientos mil pesos ($ 200.000), además de suministrar la información necesaria para ingresar a la base de datos de la ADFC. Aquellos candidatos que por razones profesionales no sean aceptados, podrán aplicar el año siguiente y hasta dos veces más. Entre tanto, podrán ser aceptados como miembros adherentes.

El Candidato aceptado deberá cumplir con todos los compromisos propios de los Miembros Activos de la Asociación, a saber:

  1. Cumplir los Estatutos de la ADFC, que le serán entregados una vez sea aceptada su candidatura.
  2. Usar la sigla ADFC en todos sus trabajos audiovisuales desde el momento que su candidatura sea aceptada.
  3. Comprometerse con las actividades de formación, divulgación y promoción de la ADFC.
  4. Pagar anualmente el valor de la cuota de sostenimiento, trescientos mil pesos ($ 400.000) para el año 2020. El no pago de la cuota anual supone la inactivación como miembro activo de la Asociación.ç

Miembros Adherentes:

Para ser miembro adherente de la ADFC se debe cumplir con todos y cada uno de los siguientes requisitos que de ninguna manera podrán ser modificados o alterados:

  • Ser colombiano o extranjero residente en Colombia por más de 2 años.
  • Ser presentado por un miembro activo de la ADFC que exponga ante los otros miembros las cualidades profesionales y éticas del candidato.
  • Si se presenta como director de fotografía, tener al menos 5 años de experiencia en la profesión.
  • Los candidatos directores de fotografía a miembro adherente, pueden ser presentados, aun cuando no cumplan lo requerido respecto de las obras cinematográficas que se les exigen a los miembros activos. Por el contrario, si un candidato a miembro activo no es recibido como tal, porque el jurado decide, por ejemplo, que aun le falta experiencia, es potestad del mismo jurado invitarle a ser miembro adherente mientras adquiere más experiencia como fotógrafo. Puede participar en todos los eventos de la ADFC, asistir a las Asambleas Generales con voz, pero no con voto. Los miembros adherentes no tienen derecho a usar la sigla ADFC.
  • Si se presentan como operadores de cámara, como coloristas, o como DP de segunda unidad, deben tener al menos 5 años de experiencia en la profesión.
  • Deben cumplir con el requisito de ser colombiano o extranjero residente en Colombia por más de 2 años.
  • Ser presentado por un miembro activo de la ADFC que exponga ante los otros miembros las cualidades profesionales y éticas del candidato.

Los miembros adherentes podrán proponer máximo 2 candidatos por año y deberán seguir el siguiente procedimiento:

  • Cada miembro activo de la ADFC debe enviar una carta presentando a su(s) candidato(s), y las razones que en cada caso tiene para presentarlo(s).
  • El Candidato debe, a su vez, enviar una carta de motivación donde manifieste su interés de pertenecer a la ADFC.
  • El Candidato debe enviar diligenciado el formato de Filmografía ADFC con links a sus trabajos o páginas web del interesado.

Cumplidos estos requisitos, este material es presentado por el miembro activo que apadrina y presentado ante todos los Miembros Activos de la ADFC para que puedan conocer al candidato, revisar su material y posteriormente votar a favor o en contra del ingreso del Candidato. Para que el ingreso sea aprobado la votación a favor debe superar el 60% de los votos posibles.

Una vez el Candidato sea aceptado, recibirá una notificación por parte de la ADFC que lo convierte en Miembro Adherente de la Asociación y deberá pagar una cuota de ingreso de doscientos mil pesos ($ 200.000), además de suministrar la información necesaria para ingresar a la base de datos de la ADFC. Los miembros adherentes no pagan cuota de anualidad. Aquellos candidatos que por razones profesionales no sean aceptados, podrán aplicar el año siguiente y hasta dos veces más. El Candidato aceptado deberá cumplir con todos los compromisos propios de los Miembros Activos de la Asociación, a saber:

  • Cumplir los Estatutos de la ADFC, que le serán entregados una vez sea aceptada su candidatura.
  • Comprometerse con las actividades de formación, divulgación y promoción de la ADFC.

Miembros Protectores

Los miembros protectores, como su nombre lo indican, son aquellos asociados que protegen económica, tecnológica y académicamente a la Asociación y que promueven dentro de ella procesos educativos, de capacitación o de formación. Pueden ser todas las empresas fabricantes de equipos, casas de rental, casas de colorización o posproducción de imagen, escuelas y entidades gubernamentales o privadas que trabajen por el audiovisual. Los socios protectores pagan una suma anual de un millón quinientos mil pesos (COP $1’500.000)

Sus logos estarán en la página web de la Asociación y la ADFC facilitará a sus miembros Protectores el acceso a los datos de los Directores de Fotografía asociados para difusión de sus novedades o información pertinente. Pueden además organizar eventos especiales con los asociados, dentro o fuera de los eventos centrales de la ADFC en el FICCI o el SIL.