El Director Christopher Nolan, el DF Hoyte Van Hoytema ASC, FSF, NSC y la Productora Emma Thomas comentaron los grandes beneficios del formato IMAX para una película como DUNKIRK, en términos de calidad de imagen, definición, color y rango dinamico, buscando generar una experiencia inmersiva y diferente para el espectador. Según Thomas, el Productor solo escoge entre diferentes alternativas, y en este caso, la producción siempre apoyó las decisiones creativas, para Nolan y Van Hoytema rodar en cine es un punto de partida, pero el IMAX es un formato que han venido experimentando desde INTERESTELLAR.
¨Durante el rodaje tuve que resistir a la vanidad del DF de manipular la imagen, incluso agregando un simple rebote de luz, porque el rango dinamico es tan amplio, que añadir un bounceboard se sentía manipulado¨ recuerda el DF, quien agrego que pese a ser un formato pesado y aparentemente lento, las complejidades logísticas de rodar en IMAX no fueron obstáculo para realizar tomas aéreas, bajo el agua y cámara en mano. ¨Es perfecto para documental¨ afirmo Van Hoytema, ¨y es la base perfecta para otros 7 formatos¨, considerando la vida de la película después de su estreno, a lo que Nolan denomina el Ecosistema de Exhibicion. Según Thomas, el DF debe tener el control de la imagen, pero en un proyecto grande de Estudio, cuando se trabaja en Digital, la imagen se vuelve un proceso democrático para los ejecutivos, que se sienten en capacidad de opinar sobre la imagen, y esto es solo del dominio y del talento del Director de Fotografía. Pese a su complejidad, el proyecto termino antes de tiempo y por debajo del presupuesto.
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