La 12ª película estrenada de Dago García EL PASEO cuenta la historia de la familia Peinado en su intento por viajar a la costa Colombiana en su vieja camioneta, encontrando una serie de dificultades que les impiden llegar a su destino, pero que a su vez los van uniendo cada vez mas como familia.
v.03 EXPONIENDO UNA PUBLICACIÓN ADFC Bogotá , Diciembre de 2010 El Paseo df:Manuel Castañeda EXPONIENDO FICHA TÉCNICA DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Manuel Castañeda GAFFER: Oscar Robles 1 ASISTENTE DE CÁMARA: Julio de Soto 2 ASISTENTE DE CÁMARA: Andrés Campuzano 3 ASISTENTE DE CÁMARA: Javier Hernández KEY GRIP: Ignacio Tobar ELÉCTRICO: German Correa LUMINOTÉCNICO: Dago Rivera ASISTENTE GENERAL: Carlos Soto STEADYCAM: Alex Lesmes y Emilio Quintero CASA DE RENTA: Congo Films FORMATO: 35MM 1:1.85 CÁMARA: Moviecam Compact DIRECTOR: Harold Trompetero ARTE: Hernán García SONIDO: Yesid Vásquez ¨Minga¨ ÓPTICA: UltraPrime y Zomm Angenieux 25-250mm EMULSIÓN: Fujifilm 8563 Eterna 250D 8547 Eterna vivid 500T 85 Reala 500D
El Paseo EXPONIENDO
La 12ª película estrenada de Dago García EL PASEO cuenta la historia de la familia Peinado en su intento por viajar a la costa Colombiana en su vieja camioneta, encontrando una serie de dificultades que les impiden llegar a su destino, pero que a su vez los van uniendo cada vez mas como familia. Dirigida por Harold Trompetero y Fotografiada por Manuel Castañeda ADFC, la película se rodó como un “road movie” en 6 departamentos, documentando el viaje de Bogotá hasta la costa en 5 semanas.
Para EL PASEO, dadas las condiciones de rodaje estilo Road Movie, la producción hizo un viaje inicial donde tomaron fotos y se escogieron unas posibles locaciones, luego las cabezas de equipo harían un segundo y extenuante viaje de 9 días “parando cada 500 metros” para escoger cada curva, marcarla con un GPS y luego volver a hacer un shooting con una cámara fotográfica de cada una de las escenas y tener una referencia de ángulos, lente y distancia.
A partir de allí se hizo un story board de toda la película con un dibujante. Manuel Castañeda estudió Producción de Cine en la Universidad Manuela Beltrán (¡aun no se gradúa!), y luego de trabajar con Pedro Sosnitsky se dedicó por un tiempo a la post producción en Crear TV, trabajando con los software Flynt e Inferno. Posteriormente junto con Luis Otero ADFC hizo la fotografía de AL FINAL DEL ESPECTRO de Juan Felipe Orozco. Trabajo en comerciales y Video Clips y a través de la productora Carolina Barrera conoció a Trompetero e iniciaron conversaciones de su proyecto LOCOS, que rodaron en Diciembre del 2009 con una EX3. Luego lmó KAREN LLORA EN UN BUS de Gabriel Rojas con la RedOne (ambas películas sin estrenar).
El 50% de la película sucede en la camioneta de la familia Peinado, quienes viajan además en un bus escalera, una chiva y un yate. Por ello Castañeda decidió hacer pruebas de cámara y de grip. Castañeda comenta: “probamos varios car grips y el slider, pero decidimos usar sencillamente una cama baja amplia. También hicimos tests de como iluminar el carro, probamos papillones, HMIs y finalmente terminamos usando un pequeño K5600 de 800w para rellenar las caras y evitar los reflejos en las gafas de sol de los personajes “. “Decidí usar película Fuji para saturar los colores, y separar mejor los tonos verdes, porque generalmente el paisaje colombiano se siente como una plasta verde” manifiesta Manuel, quien había probado dichas emulsiones con Pedro Sosnitsky, destacando su suavidad, pese a tener un poquito de grano en las luces bajas. Castañeda complemento esta decisión apoyándose en el uso de ND Grads y polarizadores, además de filtros UV especialmente en el Cañon del Chicamocha, y el 82A para calentar algunas pieles en Bogotá.
Al referirse al trabajo con el departamento de Arte, Manuel destacó: “El equipo de arte de estas producciones es muy engranado ya que es el equipo de planta de Dago a la cabeza de Hernán García y son los que mas claro tienen el camino en estas películas. Aquí no tenían grandes construcciones como en IN FRAGANTI, diseñaron a los personajes, hablamos de texturas y colores además del carro; la camioneta era de cabina y tenía una tapicería totalmente distinta que fue modificada para el rodaje ”. La filmación empezó en Bogotá durante una semana y continuó luego en forma cronológica hasta la costa. Uno de los mayores retos eran las continuidades de temperatura “hay días que comenzábamos muy bien con sol y terminabas a 8000k “, de hecho las variaciones del clima y la lluvia generaron algunos atrasos a la producción; pese a ello decidieron llevar un paquete de luces pequeño que les permitió trabajar con mucha agilidad para responder al ritmo de rodaje que exigía Trompetero.
Dice Manuel: “Existen unas necesidades creativas que tiene el como director y su máxima es que el equipo de fotografía no le baje su ritmo y no interfiera con temas logísticos o técnicos en el trabajo con actores” y agregó: “No me gusta sobreiluminar, usamos el Panaura sólo en Bogotá, en la locación de la casa que era muy pequeña; para el viaje llevamos los pockets y Kino flos, unos 1.2 y un 2.5 HMI que era nuestra luz mas grande; los exteriores se hicieron con luz natural, con ayuda de pantallas y papillones, además de un par de exteriores noche donde tuvimos que prender todas nuestras luces ” .
“En EL PASEO queríamos ver el paisaje colombiano, pero además la puesta es siempre muy grupal, con 4 o 6 actores y un perro en escena. Harold dice que la comedia se rueda en planos generales, con los actores de frente a cámara y con un lente angular, así que nuestro lente base era el 10mm, ya el 32mm era un súper tele.. teníamos muy pocos cortes y muchos planos master “… …afirma Manuel, lo cual contrasta con su experiencia anterior con Trompetero en LOCOS, que se rodó muy al estilo de RIVERSIDE, con lentes teleobjetivos, con muchos cortes (hay una escena con 60 planos). La logística de rodar en carretera implicó cerrar vías por algún tiempo, lo cual facilita el trabajo del crew, pero evidentemente interfiere con el día a día de la movilidad de la zona, lo cual obligó a Castañeda y su equipo a hacer montajes cada vez más pequeños que se pudieran instalar y recoger rápidamente cuando se abría la vía.
El DF destaca el trabajo de los actores, no sólo la sencillez de Carolina Gómez, sino los grandes aportes de Antonio Sanint a la historia, dado su conocimiento del genero comedia. Considerando su experiencia anterior en 3 largometrajes capturados digitalmente, Manuel comenta: “Rodando en 35mm la mística cambia mucho, siempre en digital se ‘sobrerueda’ mucho – rueda el ensayito a ver si sale y nunca sale porque obviamente hay que pensar antes de rodar “ . Luego del corte de negativo, la post producción se hizo totalmente en proceso fotoquímico en Cinecolor Argentina, donde Manuel trabajó con el colorista Walther Ríos. Refiriéndose a la experiencia vivida en este rodaje, Castañeda agrego: “Todas las películas le dan a uno experiencia, aquí todo engranó muy bien y no se sintieron celos ni egos; yo soy de los que considero que uno es su peor enemigo, uno es un obrero audiovisual en pro de la pieza, sea esta una película, un comercial, un institucional o un matrimonio..”
Finalmente, comentando sobre el momento actual del cine en nuestro país, Manuel afirmó: “Colombia no tiene memoria, y aquí la gente se vuelve vieja, mientras en otros países los viejos se vuelven maestros, entonces nosotros no recordamos a los fotógrafos de los años 60´s o 70´s y eso tiene que cambiar para las generaciones futuras “.